Santa Rosa de Copán. Inicia la construcción del Hospital Materno Neonatal en la zona Occidente del país con tres niveles de atención médica y un nivel subterráneo para ofrecer atención integral a la mujer desde su embarazo hasta el nacimiento de su hijo.
El monitoreo en este novedoso inmueble sera meticuloso iniciando por la confirmación del embarazo, a lo largo de la gestación, momento del parto, finalizando en el puerperio. Asimismo, al bebé se le dará seguimiento hasta los 30 días de nacido.
Este centro asistencial constará de tres áreas: Hospitalización, atención de labor y parto, puerperio y atención neonatal con 156 camas, lo que viene a fortalecer el Sistema de Salud a nivel regional.
El centro asistencial está valorado en unos 475 millones de lempiras; una obra del gobierno de la presidenta Xiomara Castro financiada con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que abrirá sus puertas a mediados del próximo año 2025.
“Gracias a Dios, ya iniciamos esta construcción de tan anhelado proyecto, que es, la construcción del Materno Neonatal, ya que con esta instalación de unidades modernas estaríamos brindando una mejor atención en este nuevo módulo”, expresó Marith Ivonee López Meléndez, directora ejecutiva del Hospital de Occidente.
La construcción de este centro hospitalario nace con la necesidad de brindar una mejor atención a las mujeres embarazadas y recién nacidos en el Occidente de Honduras donde serán beneficiadas más de medio millón de mujeres y recién nacidos.
En la actual administración de Gobierno de construirán al menos 5 módulos neonatales, uno de ellos en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa.
Cabe mencionar que en el año 2022 nacieron 5,471 niños y en el año 2023 nacieron 5,052 niños en el Hospital de Occidente.