Con el propósito de revitalizar el Programa de Trasplante Renal, la Secretaría de Salud proyecta la construcción de dos módulos médico quirúrgicos, uno en el Hospital Escuela y otro en el Hospital Mario Catarino Rivas.
El proyecto lo presentó la ministra de Salud, Carla Paredes a las asociaciones de pacientes renales y a la Asociación de Nefrología, estos últimos con vasta experiencia en el manejo quirúrgico del paciente trasplantado.
La funcionaria explicó que actualmente se tiene en revisión una propuesta del gobierno de Francia en la que este apoyaría con la construcción y equipamiento de los dos hospitales exclusivos para realizar trasplante de riñón a pacientes con insuficiencia renal crónica.
«Estos dos hospitales nos abrirán la puerta al trasplante renal; ya están los diseños, está proyectada la inversión y vendría a resolver el problema renal de los pacientes que ya están en diálisis porque el trasplante es curativo, eso resuelve el problema de la insuficiencia renal cuando los riñones nos fallan», expresó.
En la reunión ejecutiva, Paredes recalcó lo que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Salud tiene la voluntad política en avanzar para impulsar el trasplante renal en niños y adultos quienes merecen una mejor calidad de vida.
La propuesta de fortalecimiento del Programa de Trasplante Renal y Servicios Conexos hospitalarios que contempla la construcción y equipamiento de los dos centros renales, tendría un costo de unos 34 millones de euros, financiado con recursos externos.
Antes de su ejecución, este proyecto altamente viable y necesario, tendría que pasar por instancias del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. Con los fondos asignados la construcción de ambos centros se llevaría a cabo en 8 meses.
Por otra parte, la ministra recalcó que en el próximo proceso de licitación de los servicios de tratamiento para los pacientes renales se procurará su ampliación a todos los departamentos a donde se tenga pacientes con la patología acercándose más al usuario.