Bajo el lema “Honduras sin rabia un compromiso de todos” la Secretaría de Salud espera vacunar de forma gratuita un millón 295,650 perros y 108,695 gatos en la XXIV Campaña Nacional de Vacunación antirrábica, la que inicia este 11 de marzo del presente año.
El objetivo es mantener en cero la incidencia de rabia humana y contribuir al control de la rabia canina y felina en el país, logrando la cobertura de vacunación en mascotas, en un 100 por ciento en todos los municipios de riesgo.
La vacunación antirrábica tiene un costo de más de 18 millones de lempiras, incluyendo los bozales de contención, biológico, jeringas, termos, carnet, perifoneo, afiches entre otros; con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y grupo Cargill.
Geisy Meza, Gerente de marca de Cargill Honduras, expresó que como empresa socialmente responsable apoyan la secretaría en donar alimentos para las mascotas y de esta manera incentivar a los dueños de los canes a vacunarlos.
Esta es una vacunación sostenida, donde la población puede acudir a los establecimientos de salud cualquier día de la semana a inmunizar los perros y gatos que van naciendo durante el año.
En Honduras desde el 2009, no se ha reportado casos de rabia en humanos y a partir del año 2014 no se han notificado casos de rabia en perros, dijo la ministra de Salud, Carla Paredes.
La permanencia y ejecución de estas campañas, fortalece la cultura de prevención, como una respuesta a la necesidad de la población propietaria de perros, además de los avances alcanzados a favor de la salud pública del país.
El propósito es incrementar las acciones y evitar casos de rabia canina y mantener en cero las muertes por rabia en humanos. El éxito de la misma dependerá del grado de participación de la población ya que ésta es una responsabilidad de todos.
La población debe vacunar a los caninos y felinos a partir de los tres meses de edad, la vacuna es gratis y segura.