Los voluntarios de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito, (FUPNAPIB), anunciaron el programa para la reintroducción de la guacamaya roja e informaron que la primera liberación de esta especie será a partir del 2023.
En ese sentido, bajo el enfoque de conservación y turismo sostenible, FUPNAPIB, se suma a las instituciones que apoyan la iniciativa de proyecto para la liberación de guacamayas, así como la Organización PROALAS de Macaw Mountain, quienes han promovido desde hace varios años la conservación de las especies de aves nativas de Honduras.
Según el gerente de Fauna y Flora de PROALAS, Mauricio Cuevas, la liberación de las guacamayas sería para reintroducir el ave nuevamente, ya que se cuenta con registros que aseguran su avistamiento en el parque.
“Planeamos hacer la primera liberación en el primer trimestre del 2023, esperando para ese período tener todos los requerimientos legales ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF)”.
Además, indicó que socializan la iniciativa de liberación de aves con todos los actores que estén interesados en participar y que han tenido acercamientos con las comunidades, que es donde se tendrá el mayor impacto.
Actualmente, los voluntarios trabajan en un proceso de socialización de este nuevo proyecto que han identificado realizar en Pico Bonito, ya que, debido al excelente estado de conservación, este cumple con las características del hábitat del ave.