El Canal de Panamá aumentará el número de tránsitos diarios y el calado de los buques que cruzan la vía interoceánica, gracias a una mejora en el nivel de los lagos que lo abastecen de agua.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este lunes que comunicó a sus clientes que permitirá hasta un máximo de 32 buques diarios, en vez de los 27 que había anunciado como tope hace un mes.
“El manejo y la administración de agua ha sido muy eficiente y nos ha permitido tener y ganar un poquito de holgura”, dijo a la AFP el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, horas antes de anunciar las medidas.
“La estación lluviosa, que comienza ahora, va a impactar la operación del Canal”, añadió.
Según la ACP, el incremento será gradual: del 16 al 31 de mayo podrán cruzar la vía un máximo de 31 buques diarios, mientras que a partir del 1 de junio podrán hacerlo hasta 32 embarcaciones cada día.
Además, a partir del 15 de junio el máximo calado permitido para los barcos que crucen las esclusas más grandes será de 13,71 metros (45 pies), en lugar de los 13,41 actuales.
“Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua”, indicó la ACP en un comunicado.
Esa mayor disponibilidad se debe a las “medidas de ahorro” adoptadas el año pasado y “al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril”, agrega la nota.
El Canal de Panamá, inaugurado por Estados Unidos en 1914, funciona con agua dulce que obtiene de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela. El nivel de estos embalses se había visto mermado por la escasez de lluvias debido al fenómeno de El Niño, agravado por el calentamiento global.