En el marco del segundo aniversario de la Secretaría de Asuntos de la Mujer SEMUJER, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña, “Nuestro Derecho, Vivir Libres de Violencia” con la que se promueve el avance hacia una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Esto se logra mediante una acción permanente que conlleve la transformación de ideas y creencias, normas y prácticas sociales que profundizan, perpetúan y reproducen cada vez más, las violencias hacia las mujeres y niñas en Honduras.
La Convención Belem Do Pará reconoce y protege el derecho de las mujeres a ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación; retomando estos compromisos de Estado y los asumidos en su Plan de Gobierno, la presidenta Iris Xiomara Castro.
La campaña, con el propósito de crear conciencia, educar e incidir en aquellos grupos de referencia que influyen en las normas y comportamientos sociales, para avanzar en la eliminación de la violencia en todas sus formas, reafirmando nuestro compromiso en la protección de los derechos humanos de las mujeres y cerrar esas brechas históricas de desigualdad.
En estas acciones trabajar con los medios de comunicación, las iglesias, sector privado, sociedad civil, el movimiento de mujeres y feministas, gobiernos locales y cooperación, entre otros actores, es necesario y urgente.
Ya que los altos índices de violencia contra las mujeres, reflejados en la última década en 4,624 muertes violentas de mujeres y femicidios, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el registro que aporta el Sistema 911 en 2023 de 78,214 denuncias de violencia contra las mujeres, nos mueve a condenar y así mismo, trabajar porque esto no continúe sucediendo, prevenir, atender, sancionar y reparar es una tarea de Estado, en donde nos integramos todas y todos.
En el evento de lanzamiento, se contó con el apoyo y acompañamiento de funcionarias y funcionarios de Estado, representantes de diferentes instituciones que integran la Mesas Interinstitucional “Juntas”, Libres de todas las formas de violencia, organizaciones de mujeres y feministas, sociedad civil, cooperantes internacionales, entre otros.
En este segundo aniversario, la Secretaría de la Mujer reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente, para garantizar los derechos y la protección de todas las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.