Más de 16,700 escolares son beneficiados a nivel nacional con la plataforma MATIFIC, herramienta creada por la Secretaría de Educación (Seduc) como un apoyo de estudio para fortalecer la enseñanza en las clases de matemáticas.
La iniciativa es parte de los cambios en la calidad de la educación y aprendizaje de los escolares que la Seduc implementa a través del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED), para facilitar la enseñanza y aprendizaje de los educandos.
El programa se implementa en al menos 46 centros educativos dispersos entre zonas rurales y urbanas, a través del Taller Inmersivo Introducción a la Plataforma MATIFIC.
El coordinador de PNTED, Luis Espinal, indicó que “con la plataforma se busca cambiar las perspectivas que se tienen de las matemáticas, esta vez, a través de los recursos digitales”.
El acceso a la conexión y a dispositivos móviles no ha sido un problema dentro del programa, ya que PNTED se ha encargado de brindar los instrumentos necesarios para que los estudiantes puedan sentirse motivados y atraídos, no solo hacia la plataforma sino a desarrollar las habilidades matemáticas.
MATIFIC es totalmente gamificada, las matemáticas se convierten en juego y no en problemas, para que esto permita una mayor motivación por parte de los alumnos.
“La estrategia que utiliza esta plataforma o la base pedagógica es la gamificación, es decir, el aprendizaje basado en el juego que permite tener una mayor participación de los estudiantes y romper esa barrera del miedo hacia lo que es la matemática”, explicó.
Por otro lado, la Seduc, trabaja en enriquecer la educación con las herramientas tecnológicas y el acondicionamiento de las aulas, que ha sido una prioridad, para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo. La planificación estructural de los contenidos hace que estas propuestas educativas puedan llevarse a cabo, indicó.