La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Justice Education Society (JES) acordaron desarrollar un consejo consultivo para víctimas de trata de personas.
La propuesta fue presentada por la presidencia de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), dirigida por Sua Martínez, en su segunda reunión plenaria.
De igual manera, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) anunció que se realizará el lanzamiento de un diplomado y un fondo de atención a víctimas de trata de personas en la ruta migrante.
La presidenta CORETT, Sua Martínez, reveló que “Se propuso seguir impulsando la parte de la prevención, atención integral y sobre todo la defensa de los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes de trata de personas a nivel regional. También, la unión de la plataforma de Sudamérica a la CORETT, propuesta que fue apoyada por la UNODC”.
La segunda reunión plenaria se celebró el pasado jueves en Roatán, Islas de la Bahía, en el marco de la celebración del Primer Simposio Internacional organizado por la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT).
El grupo que integró la reunión estuvo compuesto por la designada presidencial, Doris Gutiérrez; el secretario de prensa, Rodolfo Pastor de María; integrantes de la Coalición Regional de los países de El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Honduras; de manera virtual, Belice, Nicaragua y México.
También, estuvieron presentes los organismos internacionales: Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Justice Education Society (JES), Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), A21, Pozo de Vida y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).