El Canciller Eduardo Enrique Reina, encabezó la primera reunión de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los casos “Comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz y sus miembros vs Honduras y Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros vs Honduras”, incluida la Comunidad de San Juan.
El Canciller Reina expresó, la importancia que tienen estas sentencias para el Gobierno, “la Presidenta Xiomara Castro, ha estado muy al pendiente del desarrollo de estos temas que han estado abandonados durante tanto tiempo y son una obligación del Estado de Honduras”.
“Lo importante es estar hoy aquí presentes y reconocer los derechos del pueblo Garífuna de Honduras, sobre todo en estas tres sentencias” manifestó el Canciller.
La presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, resaltó el momento histórico de la conformación de esta Comisión y reiteró la exigencia de las comunidades garífunas y de su organización, para que se sigan los pasos necesarios para cumplir las sentencias tanto con la participación del Poder Ejecutivo, así como el Legislativo y Judicial.
La primera reunión se desarrolló en presencia de los representantes de las distintas instituciones del Gobierno que integran la Cómisión, miembros de las Comunidades Garífunas y de OFRANEH.