Autoridades de Seguridad y de la Secretaría de Asuntos de la Mujer realizaron el lanzamiento oficial de “María” Módulo de Asistencia y Respuesta de Información Automatizada, que consiste en la asistencia de información sobre violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Asimismo, este lanzamiento es una de las estrategias implementadas en materia de seguridad para brindar un mejor servicio a la ciudadanía hondureña y dar apoyo a las mujeres que sufren de diferentes tipos de violencia y que a través de esta herramienta puedan sentirse con la confianza de hablar con “María” y recibir el asesoramiento adecuado de una forma segura.
En el lanzamiento el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Gustavo Sánchez, comentó, “sabemos precisamente el daño que está causando la violencia de género contra la mujer y nosotros como Secretaría de Seguridad hemos hecho un empeño enorme de recursos financieros logísticos y humanos para desarrollar un plan estratégico para enfrentar la violencia contra la mujer”.
Estamos conscientes que debemos trabajar fuertemente para evitar que suceda un hecho más contra la mujer, reiteró.
Por su parte, el representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe manifestó “María es una aliada con disponibilidad a cualquier hora del día, todos los días de la semana. Combatir la violencia de género es una prioridad, porque hemos visto cómo en los últimos años se ha aumentado la violencia contra la mujer. No podemos permitir que continúe, por esta razón desde USAID, apoyamos las estrategias que están orientadas a la prevención de violencia.”
Esta asistente virtual recibe entrenamiento por especialistas internacionales ya que esta herramienta se basa en Inteligencia Artificial, capaz de aprender, interactuar lógicamente, recibir entrenamiento y desarrollar aprendizaje automático.
“María” brinda información sobre servicios de apoyo, asesoramiento legal, y plan de seguridad por si ocurre alguna situación de emergencia, así como también proporciona los números y contactos de emergencia donde puede llamar y acudir en caso de ser víctima de violencia.
Además, chatear con María es un método fácil, su función es totalmente en línea y no requiere de la descarga de aplicaciones, los chats son privados y confidenciales la conversación se borra al momento de cerrar el chat y no almacena datos personales.