La especialista en Manejo de Plagas, Lorena Lastres, estará a cargo de la temática desarrollada en estas jornadas de trabajo, que iniciaron este martes con el Comité de Cadena de Frijol de Francisco Morazán, y que continuará esta semana con productores de El Paraíso.
La experta, explicó que la especie que actualmente ataca el cultivo de frijol en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador se llama Megaleurothrips usitatus es de origen asiático.
«Se ignora cómo y cuándo llegó a Centroamérica, durante los últimos tres años en Honduras los Thrips han causado daños económicos severos a muchos productores de Frijol, llegando a tal grado de abandonar y quemar con herbicida sus cultivos, esto por el difícil control de dicha plaga; llegando a tener poblaciones de más de 100 Thrips por flor y hasta con un 25% de incidencia del virus que transmite el Thrips.
Uno de los principales daños es provocando por un bajo rendimiento hasta una pérdida total caracterizado por daños físicos en frutos (raspado) afectando su color y calidad, aseguró.
Las tecnologías y prácticas para el control y manejo de esta plaga son técnicas como la rotación de cultivo, manejo de bioinsumos que han hecho efecto en el control y manejo adecuado de la plaga.
Impulsamos la producción y productividad de frijol
La Coordinadora de Cadenas Agroalimentarias, de SAG,/Pronagro, María Mercedes Isaula, dijo que las capacitaciones continuarán durante los meses de mayo y junio en los departamentos de Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Lempira.
La alianza SAG y la Unidad de Agronegocios Sostenibles y su Unidad de Bioinsumos de USAID, pretende disminuir las perdidas en la producción de frijol en el país, así como fomentar una cultura de control preventiva que contribuya a disminuir el uso de agroquímicos que impactan en el equilibrio biológico en las zonas de producción con alta incidencia de Megaleurothrips usitatus en frijol, expresó.