Como parte de los compromisos del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, y tomado en cuenta que los productores de café son la razón y el corazón que forman parte de los pilares del desarrollo económico de nuestro país se garantiza un respaldo total del gobierno.
El Ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, manifestó que, en los últimos 10 años, la producción del café ha sido el protagonista indiscutible de las exportaciones hondureñas, representando así hasta un 29% del total de las mercancías que se envían a otros países.
Así mismos, enfatizó que el gobierno es consiente que, para lograr verdaderos avances, se debe trabajar de forma unificada y articuladamente, complementando esfuerzos y enfrentando obstáculos, con el rubro del café, aunque también reconoció el poder de la organización comunitaria, especialmente, en la industria del café.
Reiteró que se pueden mejorar la calidad del café, reducir los costos de producción y fortalecer su posición en el mercado, lo que permitirá obtener precios más justos para los productores hondureños.
Cabe resaltar, que el festival también cuenta con la participación de compradores y catadores internacionales, a quienes se les puede incentivar mostrando la calidad del grano aromático de Honduras, para seguir fortaleciendo las exportaciones.
Cerrato, expresó sus felicitaciones al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Bárbara, Rubén Darío Pacheco y al Alcalde de Quimistán y a todos los que hacen posible este festival.
De igual forma, a los compradores internacionales, por ese interés en la producción de la calidad de nuestro café y especialmente su disposición de comprar directamente sin intermediación.
El gobierno de la presidenta Castro, reconoce y agradece el esfuerzo y sacrificio que hacen a diario los productores, porque contribuyen a la sostenibilidad económica y social de nuestra Honduras