La titular de la Secretaría de Cultura, Las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, SECAPPH, Annarella Vélez lideró en las últimas horas un interesante conversatorio titulado “La Influencia de Doña Josefa Lastiri en el Movimiento Unionista de Morazán”.
Este evento educativo se realizó en la Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército EAOE , ubicada en el histórico Fuerte Cabañas, y estuvo dirigida a los estudiantes de la institución.
La ministra Vélez enfatizó que Doña María Josefa Francisca Úrsula de la Santísima Trinidad Lastiri Lozano viuda de Travieso de Morazán. Fue la primera dama de Centroamérica, de Honduras, de El Salvador y de Costa Rica, esposa del general Francisco Morazán Quezada, caudillo unionista centroamericano.
Lastiri fueprimera dama del Estado de Hondura de 1827 a 1830, de la República Federal de Centroamérica de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839 y del Estado de El Salvador de 1839 a 1840. Después de la caída y fusilamiento de Morazán en septiembre de 1842, María Josefa y su familia regresaron a El Salvador. Murió en la ciudad de San Salvador en 1846.