La Estatal Eléctrica de Costa Rica emitió una alerta energética la cual no se vivía en ese país centroamericano desde hace 17 años.
Para los expertos, el anuncio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de hacer racionamientos en el sector comercial, residencial e industrial, genera mucha incertidumbre.
Para Carlos Roldán Villalobos, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía, la activación del procedimiento de racionamiento amenaza la competitividad del sector productivo nacional y genera incertidumbre sobre la capacidad del sistema eléctrico de atender adecuadamente la demanda actual y futura.
A mediados de la semana pasada, el ICE anunció racionamientos eléctricos en todo el país, por culpa de la escasez de lluvias del último invierno, lo cual afectó la generación hidroeléctrica.
¿Cuándo empiezan los racionamientos?
En este momento, el país está al borde de ejecutar los cortes eléctricos todo el día con diversos horarios y una duración de hasta 3 horas.
Costa Rica enfrentará racionamientos eléctricos, a lo largo de todo su territorio, a partir de este miércoles 15 de mayo.
Únicamente estarían excluidos los clientes de servicios de alta tensión, hospitales y principales centros de salud. Quienes vivan cerca de este tipo de instalaciones tampoco tendrían mayores problemas.
La cantidad de días podría extenderse o recortarse dependiendo del comportamiento de la lluvia y el comportamiento de la demanda.
Según explicó este 10 de mayo el director de Distribución de la Energía de la CNFL, Erick Esquivel, es difícil hacer una proyección acertada. “Hay incertidumbre”, reconoció sobre este punto.
Las horas sin servicio deberán quedar sin cobro cuando lleguen los recibos de luz correspondientes a los clientes, señaló el gerente de Electricidad, Roberto Quirós.
¿Quiénes están exceptos de los apagones?
Los Circuitos considerados no interrumpibles:
- Servicios públicos y estratégicos de energía
- Telecomunicaciones
- Hospitales clase A
- Aeropuertos
- Acueductos
- Bomberos
- Estaciones de bombeo de combustible, entre otros.
Instituciones educativas, como las escuelas, no podrán priorizarse; pues se encuentran en todas las localidades del país y no concentradas en espacios pequeños.
Las autoridades del ICE han manifestado su intensión de procurar la menor afectación posible a las industrias del país, especialmente en referencia a las zonas francas y fábricas como la de Intel.