La empresa colombiana de biotecnología VaxThera inauguró este miércoles en el municipio de Rionegro, cercano a Medellín, una planta de producción de vacunas y biológicos que tendrá la capacidad de fabricar 100 millones de dosis anuales y entrará en operaciones a inicios de 2025.
Esta “ciudadela” de 35.000 metros cuadrados cuenta con tecnologías “de punta” y 6 edificios operativos y administrativos, donde envasarán y terminarán biológicos en formatos líquidos de viales de monodosis y multidosis, según explicó el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio.
“Queremos recobrar la soberanía que perdimos para poder producir biológicos desde Colombia para el mundo”, expresó a periodistas Osorio, quien calificó la finalización de esta construcción como un “hito” que puede posicionar al país como ‘hub’ de investigación científica para América Latina y el mundo.
Precisó, además, que viene un proceso de limpieza y de validación de la planta con entidades nacionales e internacionales para que tenga los “mejores estándares” y se pueda empezar la producción en el primer trimestre de 2025.
El vicepresidente científico y operativo de VaxThera, Juan Pablo Hernández, dijo a EFE que los diseños de detalle estuvieron a cargo del ingeniero indio Jakesh Jayaprash, una “persona con mucha experiencia, quien ha diseñado plantas en toda India, la meca de la producción de vacunas”.
Este complejo tecnológico, habitado por 500 empleados y donde se producirán vacunas y terapias en las plataformas de vector viral y ADNm, cuenta con un edificio de potencia, otro de control de calidad y bodega, uno de llenado, el de residuos sólidos y un último de bienestar para los empleados.