Autoridades de la SAG sostuvieron una reunión con representantes del CAF para el apoyo con recursos económicos al sector café.
La banca pública dispone en préstamos para los cafetaleros por medio de Banadesa de L. 750 millones y a través de Banhprovi 500 millones de lempiras.
Con el fin de plantear las iniciativas encaminadas a la búsqueda de mejores financiamientos para el sector caficultor nacional, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)
El viceministro de la Caficultura, de la SAG, Carlos Murillo, afirmó que “la Presidenta de la República, Xiomara Castro, ha hecho énfasis al CAF que fortalezca el financiamiento del sector cafetalero hondureño, ante esta iniciativa realizamos una exposición de la necesidad de recursos financieros para fortalecer los procesos de recuperación productiva del procesamiento y comercialización del rubro”.
Dentro de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043, que la presidente Castro aprobó y que la ministra Laura Elena Suazo ha diseñado con la participación de las cadenas agroalimentarias y socializado con los sectores, se promueve el desarrollo de la caficultura nacional.
El funcionario señaló que se busca mejores financiamientos para el aromático en vista que el café es el principal rubro de exportación de Honduras y el que más divisas genera y sobre todo por la distribución social geográfica que tiene
“Atendimos la comisión del CAF y expusimos que el país necesita para financiar el 40% de la producción y el 30% de la comercialización unos 8,500 millones de lempiras anuales”.
Durante la reunión donde participaron representantes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y del programa del Bono Cafetalero, el viceministro Murillo mencionó que se prepara una propuesta que será enviada al Congreso Nacional para lograr su aprobación sobre un financiamiento inclusivo para los productores de café que sea más factible y que flexible los procesos y logre un mejor posicionamiento del rubro.
El funcionario aseguró que el gobierno ya se ha priorizado financiar parte de las actividades del sector cafetalero por lo cual a través de Banadesa se han destinado unos 750 millones de lempiras y 500 millones de lempiras que dispone el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
El café hondureño es de calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica, en nuestro país genera más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos, que representa cerca del 30% de la población económicamente activa.