El Canciller Eduardo Enrique Reina y la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, firmaron un convenio, “Alianza para la Protección de las Mujeres y los Menores” (WCP, por sus siglas en inglés), para abordan todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes del país.
El objetivo de esta alianza, es garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de estos grupos vulnerables, apoyando su pleno desarrollo físico, psicológico y social.
Durante su intervención, el Canciller Reina, destacó, que “en Honduras las tasas de violencias de género, se hacen aún más visibles en las niñas, niños y adolescentes afrohondureños, en las etnias indígenas, al igual que en las personas LGBTQ, en la que se mencionó, que se estima, que seis de cada mil mujeres son víctimas de femicidios, una modalidad más extrema y mortífera.
Además, el Canciller expresó, que el Gobierno otorga atención a más de cinco mil niñas, niños y adolescentes en condiciones vulnerables a través de 177 Instituciones de Cuidados Alternativos (IRCAS), y nueve centros de tránsito.
Por su parte, la Embajadora Dogu, subrayó, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres experimentó violencia física y sexual, de acuerdo a cifras presentadas por UNICEF, dos tercios de mujeres hondureñas percibió algún tipo de violencia.
También, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo y Gobierno de Honduras, para combatir todas las formas de violencia de género, este compromiso se concreta en la primera alianza para la protección de mujeres y menores de edad, entre ambos países.
El convenio tiene como objetivo garantizar que los sobrevivientes de la violencia de género, incluida intimidación doméstica, reciban atención pertinente y accesible a través de servicios especializados integrales. Al mismo tiempo, se busca aumentar el acceso a servicios y cuidados especializados.