El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó que se tomó la decisión que no se ejecutará el proyecto de construcción de hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), porque a un año y medio del fin de esta administración ya no era coherente ni realista, realizar obras de tal magnitud.
Como se sabe, el extitular del IHSS, Carlos Aguilar, expresó que por órdenes de la Presidenta no debía continuar el proyecto de construcción de hospitales del Seguro Social.
Pastor enfatizó que no es viable ejecutar proyectos de gran envergadura en el año y medio restante de la gestión de la Presidenta Xiomara Castro.
Según el funcionario, la administración actual está enfocada en la construcción de ocho hospitales, una obra significativa en marcha con el apoyo de fondos nacionales y cooperación internacional, algo que no se había logrado en los últimos 30 años.
Pastor subrayó que, aunque el IHSS cuenta con recursos importantes, estimados en 4,200 millones de dólares, como lo dio a conocer el doctor Aguilar, no es realista ni responsable intentar invertir esa cantidad en tan corto plazo. “No hay forma de que se pudiera hacer según los procesos”, afirmó.
“Me hubiera gustado que el doctor Aguilar hubiera llegado desde el principio del gobierno de la Presidenta Xiomara, al IHSS, y con esa energía para ejecutar esos proyectos, pero ya en este momento, con un año y medio que resta de gestión, no hubiera sido posible”, lamentó.
El funcionario reafirmó el compromiso de la administración con la salud pública y la construcción de los ocho hospitales, destacando la coherencia y responsabilidad de la política sanitaria actual.