En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Programa de Nuestras Raíces, que ejecuta el Programa de Acción Solidaria (PROASOL), aprobó el primer paquete de becas para los pueblos indígenas y afrohondureños de Honduras.
Un total de 200 becas de L6,000.00 mensuales cada una, serán entregadas a los ciudadanos pertenecientes a los diferentes pueblos originarios.
El ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona, indicó que las becas servirán para integrar a las poblaciones Indígenas y afrohondureñas en el sistema educativo superior público del país.
Cabe mencionar que, la SEDESOL tiene como objetivo estratégico el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a fin de lograr una mayor eficacia y efectividad en todos los sistemas de protección social para los pueblos indígenas y afrohondureños del país.
Programa Nuestras Raíces
Tras el lanzamiento del Programa Nuestras Raíces, el pasado lunes 1 de agosto, los pueblos indígenas tuvieron un importante acercamiento con las autoridades del Gobierno.
El programa consiste en 6 componentes para garantizar varios aspectos esenciales a estas comunidades.
Entre los puntos principales está el impulsar el aprendizaje en los 3 niveles educativos, mantener la enseñanza de las lenguas ancestrales, la creación de vínculos de apoyo con instituciones educativas para brindar formación técnica a los pueblos indígenas; asimismo, cubrir necesidades de infraestructura básica, acceso a servicios públicos y áreas recreativas y sociales.