Unos 675 pequeños productores iniciaron la siembra de primera de granos básicos en el Valle de Jamastrán gracias al apoyo del Proyecto Mi Riego Jamastrán que impulsa el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La reactivación del proyecto de riego en el valle de Jamastrán tendrá una inversión total de 26 millones de dólares que llegará a potenciar la irrigación en un área total de 3,500 hectáreas de tierra.
La primera etapa del proyecto (etapa de micro – riego) ya proyecta resultados positivos en el departamento de El Paraíso, explicó el Director General de Riego y Drenaje, Elías Nazar: “a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), se distribuyeron mangueras o cintas para la instalación de sistemas de riego por goteo, lo que garantiza la producción de granos básicos en el Valle de Jamastrán”.
Laura Elena Suazo, Titular de la SAG, aseguró que se proyecta llegar a beneficiar a más de 1000 productores de maíz, frijol y sorgo en la zona; “Con la presidenta Xiomara Castro hemos logrado reactivar más de dos mil manzanas irrigadas con productores de subsistencia, quienes han recibido, cita, bombas o equipo de riego por aspersión en El Paraiso”.
En la primera etapa se distribuyeron cinco (5) royos de cinta por cada productor, cada uno está valorado en un aproximado de 5,200 lempiras, lo que impacta positivamente al reducir los costos de producción agrícola.
Ledys Baquedano, Coordinador del proyecto de riego en el Valle de Jamastrán, explica que el proyecto Mi Riego ha priorizado el Valle de Jamastrán en Danlí, así como también Jacaleapa, Alauca entre otras comunidades aledañas. “Este apoyo ha ido de mucha utilidad ya que han aumentado sus ingresos, ellos tienen asegurada su cosecha”.
Según explicó Baquedano en la segunda etapa, se espera llegar a las parcelas de tierra que no tienen acceso al agua mediante la perforación de pozos que beneficien a los agricultores organizados, facilitando así el acceso la producción de alimentos aun en condiciones de sequía, buscando soluciones frente a los nuevos desafíos productivos que implica el cambio climático.
Con la continuidad del proyecto “Mi Riego Jamastrán” se espera duplicar la cifra actual de tierra con sistemas de distribución de agua para la producción alimentaria, la proyección es que, al finalizar la ejecución de la tercer, etapa se alcancen cerca de 4400 manzanas de tierra irrigadas, respondiendo a una de las necesidades planteadas por los productores de la zona.