El presidente Nayib Bukele, anuncio este lunes que solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de un asueto nacional para el martes 18 de junio debido a las fuertes lluvias que se presentan en El Salvador.
Dichas precipitaciones han provocado que las autoridades declaren Alerta Roja a nivel nacional.
Además de varias afectaciones, como el bloqueo de calles, derrumbes de viviendas y daños en las vías públicas.
El asueto aplicaría para el sector público y privado.
“De esta manera, con un solo día de asueto adicional, tendremos los 3 peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo + día del padre + asueto adicional)”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, mencionó que “el costo para las empresas será mínimo (1 día), y podremos prevenir mucho mejor la parte más fuerte de las lluvias (3 días)”.
Bukele sugirió a las empresas “posibilidad de aplicar teletrabajo”, mismo que se aplicaría, incluso con el asueto, “sin tener que pagar ninguna remuneración adicional”.
“Ya que el objetivo del decreto es únicamente que las personas no tengan que trasladarse a los lugares de trabajo y reducir el riesgo de tragedias”, añadió.
Pronósticos
Con base en el pronóstico de lluvias y tormentas emitido este lunes, se percibe probabilidad muy alta (80-100%) de eventos adversos en las próximas 24, 48 y 72 horas.
Entre los efectos esperados incluyen anegamientos, inundaciones, crecidas repentinas y desbordamientos.
Así como también, flujos de escombros, afectaciones en actividades marítimas, caída de árboles y deslizamientos y caídas de rocas.
De acuerdo a las autoridades salvadoreñas, estas condiciones afectarán la franja costera, los ríos y quebradas, ciudades, calles y carreteras.