La presidenta Xiomara Castro hizo hoy una visita oficial a su homólogo de Guatemala Bernardo Arévalo quien también se sumó a su propuesta de reactivar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el marco de una cumbre de mandatarios que se realizará en Tegucigalpa.
El jueves de esta misma semana la titular del Ejecutivo y presidenta pro tempore del SICA recibió el apoyo incondicional de su par de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a su iniciativa de hacer esfuerzos conjuntos para fortalecer la integración del istmo.
La mandataria hondureña y el titular del Ejecutivo de Guatemala están dentro de los cinco presidentes más populares de América Latina.
Castro fue acompañada en este nuevo viaje por el secretario privado y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Héctor Manuel Zelaya y por el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.
Al finalizar la reunión bilateral- que se desarroló en el Palacio Nacional de la Cultura- los jefes de Estado comparecieron ante la prensa nacional e internacional.
Acepta propuesta
“Hemos aceptado la invitación de la Señora Presidenta en su calidad de presidenta pro tempore del Sistema Centroamericano para asistir a una reunión en Tegucigalpa para retomar los compromisos, los objetivos y el espiritu centroamericano y bajo su liderazgo nos reuniremos para estos esfuerzos”, dijo el gobernante guatemalteco.
“Estoy convencido que Guatemala y Honduras coinciden en el excelente estado de la relación bilateral, pero nos queda mucho por hacer”, reconoció.
Arévalo calificó como “productiva” la visita de la primera mujer presidenta de Honduras y expresó que no duda “que será el marco propicio para brindar un impulso renovado a nuestros vínculos naturales y estratégicos frente a los retos presentes y futuros”.
“Su visita”, agregó, “es un reflejo inequívoco de la disposición y el compromiso permanente de continuar el trabajo conjunto para construir un futuro común de progreso y desarrollo”.
Una fructífera reunión: Xiomara
Por su parte, la presidenta Castro consideró que la visita de trabajo con Arévalo fue fructífera.
“Quiero agradecerle por aceptar esta invitación para poder reactivar nuevamente el SICA y poder juntos enfrentar esas realidades que tenemos en las distintas áreas”, afirmó.
El encuentro regional será muy importante porque se discutirán “los desafíos y los retos que tenemos como países centroamericanos”.
Tanto Castro como Arévalo coincidieron en que el encuentro regional servirá, además de la reactivación del SICA, para consensuar políticas sobre medio ambiente, migración, unión aduanera, seguridad y narcotráfico, entre otros.
La idea es “que podamos decir con mucho orgullo que nosotros como países podamos declarar la región de Centroamérica como pionera en la lucha contra el cambio climático”, expresó la titular del Ejecutivo.
“Estoy convencida que la unión en Centroamérica está dando los pasos firmes que nos permitirá poder afrontar el mañana”, añadió.
Firman dos acuerdos
Castro y Arévalo firmaron dos acuerdos de colaboración. El primero está relacionado con el establecimiento de un mecanismo que permita el manejo conjunto de las cuencas del Río Motagua.
El otro tiene que ver con la creación de condiciones de cooperación académica diplomática.