Alrededor de 60 ganaderos de los departamentos de Comayagua, La Paz, Olancho y Yoro, participaron en una jornada técnica de transferencia de tecnologías que les permitirá incrementar la productividad del hato ganadero.
En el evento asistieron productores y técnicos del sector público y privado, interesados en reforzar y aumentar sus conocimientos con nuevas tecnologías para mejorar la producción, productividad de carne y leche.
La actividad fue coordinada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), en coordinación con CRAC-TENAMPUA, EmbriOcen y ALIANSA.
Javier Quan, director del SAG/Pronagro, manifestó que “la producción nacional de bovinos de carne y leche es de vital importancia para el desarrollo del país, además de proveer alimento a la población, es una importante fuente de empleo en el área rural”
Entre las tecnologías transferidas en la jornada destacaron: las Bases de nutrición rumiantes y sistemas de alimentación, Nutrientes e ingredientes, alimentación en diferentes etapas, genética adaptada al trópico y esquema de transferencia de embriones, eficiencia productiva y agricultura de precisión con el uso de dronest, con practica de campo, temas desarrollados por técnicos de CRAC- TENAMPUA, EmbriOcen y ALIANZA.
También, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), se presentaron las medidas de prevención del Gusano Barrenador del Ganado y del Programa de Brucelosis y Tuberculosis bovina.
La SAG fomenta estas alianzas para impulsar a la Cadena de valor Cárnica y Láctea, con tecnologías que buscan incrementar y mejorar la producción, productividad y calidad de carne y leche.