En Tegucigalpa Honduras se desarrolló el 27º encuentro del Foro de Sao Paulo con el tema “Por la paz y desarrollo justo”, en conmemoración de los 15 años de Resistencia Popular en contra del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
En ese sentido el expresidente Manuel Zelaya Rosales explicó que este foro es una exitosa reunión que da la oportunidad de discutir las ideas por el verdadero cambio en lugar de una sola idea como es el capitalismo opresor.
Por su parte el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, durante la plenaria del Foro de Sao Paulo, señaló que es necesario retomar la integración regional.
“El tema de la integración regional está un poco parado por algunos conflictos en la región, disputas de poder y las dificultades básicas de reconstruir instituciones como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fueron paradas en su momento por el avance de la ultraderecha”, recalcó
Asimismo, indicó que existe un “Nuevo alineamiento de poderes, gobiernos y capacidades para poder abrir otros caminos hacia la integración regional de verdad en infraestructura, energía, social y cultural”.
En ese contexto solicitó a los políticos de izquierda integrantes del Foro establecer una ruta, para avanzar reconociendo que hay muchos retos.
“Pienso que la idea es avanzar más allá de la expresión y esas dificultades, de esos problemas y hablar más concretamente sobre qué vamos hacer, qué va hacer Honduras con su presidencia de la CELAC y qué vamos a entregar a Colombia en enero”.
El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos políticos progresistas de izquierda de América Latina y Caribe, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.
Según sus fundadores, fue constituido para reunir los esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, y para debatir sobre el escenario internacional post caída del Muro de Berlín con el objetivo de combatir las consecuencias del neoliberalismo en los países de América.