La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), en colaboración con la Policía Nacional (PN), el Ministerio Público (MP) y la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), llevó a cabo la destrucción de 200 frascos que contenían un total de 200 ml de sustancias químicas controladas.
La medida se tomó debido a que el producto no cumplió con los lineamientos de calidad al perder su cadena de frío. Las sustancias químicas controladas, 2-propanol y metanol, fueron destruidas mediante trituración y descarte en una pila de tratamiento en una incineradora del municipio de Villanueva, conforme a las leyes y regulaciones vigentes para garantizar la seguridad.
Estos reactivos, utilizados para medir el valor de los ácidos grasos en el aceite comestible, fueron importados a temperatura ambiente, a pesar de que las especificaciones del producto requerían una temperatura de entre 2 y 8°C.
Ante este y otros problemas similares, la ARSA recomienda a todos aquellos involucrados en la importación y transporte de materias primas o sustancias químicas sujetas a fiscalización seguir estrictamente los protocolos de almacenamiento, transporte y seguridad.
La colaboración entre instituciones garantiza que los productos de interés sanitario, especialmente aquellos utilizados en la industria, cumplan con los estándares requeridos. Esta acción asegura una mayor prevención de riesgos, refuerza la protección de la salud de la población y previene el desvío ilícito