La Presidenta Xiomara Castro inauguró hoy la subestación Danlí para beneficiar cerca de 90,000 personas en siete municipios del departamento de El Paraíso con la generación de 10 megavatios de potencia firme con la instalación de 11 generadores; proyecto que forma parte de la inversión histórica que hace en el sector de energía a nivel nacional -que en 30 meses de gobierno- supera los 14,502 millones de lempiras.
La jefa del Estado de Honduras trazó la ruta de la Refundación del subsector eléctrico desde que asumió el mandato, al haber aprobado la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.
Esa determinación política permitió favorecer a más de 900 mil hogares con energía gratis y la renegociación de 25 contratos de generación de energía, 18 adendas y 7 memorandos de entendimiento, lo que representa para el Estado un ahorro cerca de los 30 millones de lempiras, entre muchas otras actividades de suma trascendencia.
Para el año en curso la Presidenta de la República, ordenó la incorporación de 270 megavatios al Sistema Interconectado Nacional para asegurar la demanda de consumo, por lo que para los años 2025 y 2026 se respectivamente. adicionarán 200 megavatios más
De esta manera, la Mandataria da una respuesta concreta al pueblo encendiendo estos motores en el oriente del país, después de que por 12 años fue sometido a vivir en las tinieblas de la corrupción público-privada. La acompañó en el histórico acto el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada; diputados al Congreso Nacional, autoridades locales y el pueblo danlidense.
LOGROS SOCIALISTAS EN ENERGÍA:
La inversión de subestación Danli es de 148.2 millones de lempiras.
Cerca de 47,000 hogares reciben energía gratis en El Paraíso, recursos que ahora son destinados para cubrir otros gastos del hogar.
Entre otras subestaciones inauguradas por la Presidenta, están San Isidro en La Ceiba, Juticalpa II en Olancho.