Líderes de las comunidades originarias de diferentes municipios del departamento de La Paz, se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el objetivo de conocer a detalle los diversos proyectos que pueden aplicar para fortalecer el sector agrícola en la zona .
En particular, los líderes indígenas de la comunidad de Nuhuaterique, y del municipio de Santa Elena, mostraron gran interés en el Proyecto de Competitividad Rural (ComRural), una iniciativa que busca impulsar asociaciones productivas enfocadas en diversas cadenas agroalimentarias.
Laura Elena Suazo, titular de la SAG, destacó el potencial agrícola de los municipios del departamento de La Paz y reafirmó el compromiso de la institución de brindar apoyo a los productores locales. “SAG es una institución de puertas abiertas”, afirmó Suazo, “y estamos dispuestos a trabajar de la mano con las comunidades indígenas para desarrollar sus capacidades y mejorar su calidad de vida”.
Se espera que la implementación de estos proyectos tenga un impacto positivo en la zona. El acompañamiento técnico que ofrece ComRural, junto con la inversión en investigación y desarrollo, permitirá a los productores fortalecer sus capacidades y mejorar su productividad.
Los líderes indígenas también solicitaron el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) para acceder al Bono Tecnológico Productivo (BTP), un beneficio que permitirá a los pequeños productores adquirir semillas y fertilizantes de calidad, especialmente para la próxima temporada de siembra de postrera y postrera tardía.
Con el apoyo del gobierno de Xiomara Castro, se espera que estas comunidades puedan fortalecer su producción agrícola, mejorar sus ingresos y preservar sus tradiciones culturales.