Tras permanecer 40 años en el olvido, el Centro de Educación Básica (CEB) Augusto C. Coello, en el caserío Palo Marcado, Lepaterique, Francisco Morazán, fue renovado integralmente por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación, con la transformación de la infraestructura, mejorando las condiciones pedagógicas en donde los estudiantes reciben el acceso al conocimiento.
A partir del 22 de septiembre de 2023, a través de la Secretaría de Educación, inició una intervención integral, de este CEB financiada con fondos nacionales y una inversión de 2,992,255 lempiras.
El Viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, expresó que; “en el caserío de Palo Marcado se están sentando las bases y se está dejando un precedente del interés que tiene nuestra Presidenta de la República en favorecer a las comunidades más postergadas”, Aseveró.
Además; “Esta instalación es de ustedes, niños, es de la comunidad y nuestro compromiso es con las nuevas generaciones, las niñas y nuestros niños”, destacó.
Asimismo, recalcó que mejorar la educación es un compromiso de todos y todas; “Este es un centro de lujo, debemos cuidarlo y les digo a las comunidades de Lepaterique que vamos a seguir trabajando”, destacó.
Cabe mencionar que este centro educativo recibió mobiliario escolar, por otro lado, a criterio del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Antonio Hernández; “hoy se ha cumplido un sueño que apenas empieza”, Agradeció a la Presidenta Xiomara Castro por hacer realidad este proyecto, además, agregó que; “ningún gobierno había llegado hasta acá, pero el día de hoy este proyecto de aulas es una realidad”.
También, el Alcalde Municipal del Municipio de Lepaterique, Henry Mejía, dijo que con esta obra se está dando una muestra del compromiso de los gobiernos locales y el gobierno central de tener en agenda la educación.
Comentó que en esta institución educativa cuenta ahora con aulas dignas y completas. Este ha sido un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Educación, la Alcaldía Municipal, padres de familia, docentes y estudiantes.
Hace un mes, la Alcaldía de Lepaterique recibió de parte del Gobierno de la Justicia Social 3.3 millones de lempiras para trabajar en la mejora de centros educativos.