SAG-PRONADERS, FAO y A.M.D.C., a través del proyecto ‘Ciudades Verdes’, revitalizan Tegucigalpa con jardines productivos en espacios urbanos, revolucionando la seguridad alimentaria¬
El gobierno de la República con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras, tiene como uno de sus objetivos fundamentales transformar las zonas urbanas en áreas verdes productivas para mejorar la seguridad alimentaria.
En este contexto, Honduras ha dado un paso significativo al secundar este propósito a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Del mismo modo, se cuenta con la colaboración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), unión interinstitucional que ha puesto en marcha el proyecto ‘Ciudades Verdes’, mediante la creación de huertos productivos orgánicos.
Miriam Barahona, encargada del huerto orgánico, explicó que “el huerto comenzó en noviembre luego de una capacitación donde aprendimos a preparar el suelo, a elaborar las camas de siembra, y todos los pasos a seguir para comenzar con el cultivo.
“Hasta hoy, estamos recogiendo la séptima producción de hortalizas, como pepino, zanahoria, chile dulce, mostaza, rábano, entre otros productos, y luego de realizar el lavado, llevamos las verduras a los asilos de ancianos de la capital”. destacó Barahona.
Asimismo, Barahona indicó que los cultivos se abonan mediante lombricomposteras para lograr hortalizas más orgánicas.
La Iniciativa Ciudades Verdes, impulsada por la presidenta Xiomara Castro, y alineada con la agenda alimentaria urbana, posiciona a Tegucigalpa como un referente en la producción de alimentos saludables, ofreciendo una visión innovadora para traer la agricultura hasta el departamento de Francisco Morazán.
Por su parte, Carlos López, gestor de proyectos en el asilo de ancianos del Hospital San Felipe, mostró su agradecimiento diciendo “vemos esta donación como una gran oportunidad de alimentar a la población de adultos mayores en el asilo, y PRONADERS como ente cooperante está brindando una ayuda importante, porque nuestros pacientes necesitan este tipo de legumbres para mantener a raya su dieta alimenticia y su salud”.
SAG-PRONADERS, en alianza con la FAO y la A.M.D.C., ha establecido el Centro de Demostración y Capacitación Ciudades Verdes, el cual se erige como un espacio de encuentro y aprendizaje, donde técnicos y productores podrán adquirir las herramientas indispensables para desarrollar huertos urbanos productivos y eficientes a través de capacitaciones especializadas y verificaciones prácticas, fomentando la producción de alimentos imprescindibles para la dieta diaria.