El programa Guerra Contra la Basura que impulsa la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha intervenido en lo que va del año al menos 40 barrios y colonias de la capital.
Mediante esta iniciativa se ha hecho posible la recolección de 2,230 toneladas de basura en lugares que históricamente han tenido el problema del mal manejo de residuos sólidos, como La Obrera, Sipile, quebrada El Sapo, La Orejona, colonia Kennedy, Villa Nueva, Hato de Enmedio, entre otros sectores.
Esta semana los equipos están interviniendo el sector del Barrio Abajo, desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hasta el puente Carías, frente al campo Motagua, con la finalidad de prevenir inundaciones cuando llueve.
Cabe mencionar que ya se ha duplicado la cifra a recolectar que había establecido el alcalde Jorge Aldana para este año, y para ello ha sido importante el apoyo de instituciones que mantienen estrechos lazos de cooperación con la municipalidad; como las Fuerzas Armadas de Honduras y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), quienes han proporcionado personal y logística en los operativos.
De igual forma, los equipos de la Gerencia de Aseo Municipal (GAM), el Comité de Emergencias Municipal (Codem), Movilidad Urbana, Control y Seguimiento y la Policía Municipal colaboran en los trabajos de recolección. Por ello, el programa ha avanzado continuamente durante 25 semanas en el presente año, durante más de año y medio desde su implementación en el Distrito Central; el cual es liderado por el alcalde Jorge Aldana.
“El principal objetivo es limpiar los afluentes que cruzan por la ciudad, barrios y colonias, y hay que hacer conciencia a la población de que la basura es lo que más nos está comprometiendo para que se generen inundaciones”, explicó Carlos Bonilla, subgerente del Codem.
Adicionó que, gracias a los trabajos anticipados en recolección de basura en Comayagüela y los dragados de los afluentes de ríos y quebradas, no se han registrado inundaciones en los mercados por tercer año consecutivo; un problema que era recurrente y ya tiene una solución en la actual administración municipal.