Los técnicos del Instituto Nacional Agrario, INA, participaron en el proceso de Registro Sanitario para la exportación de Café, cacao y camarón hacia la República Popular de China junto al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria SENASA y la secretaria de Agricultura y Ganadería SAG.
Este procedimiento es con el objetivo de incrementar el envío de productos hondureños hasta el país asiático con la mayor calidad posible y en la actualidad existen 20 empresas registradas y autorizadas para vender café.
Según las estadísticas, en el año 2023, las ganancias por envío de café eran de más de dos millones y medio de dólares y para este año 2024, los ingresos son hasta la fecha de casi 14 millones dólares.
Para el caso del camarón, son nueve empresas que están inscritas y autorizadas para vender camarón y han exportados más de 36 toneladas frescas de este producto marino.
Parte de los requisitos que necesita para exportar café y cacao en China es tener el registro de establecimiento procesador y exportar de la SENASA y el registro por categoría de riesgo en la plataforma CIFER de GACC en China.