La Presidenta constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro llegó hoy a la comunidad garífuna de Río Tinto en Tela, Atlántida, a fin de inaugurar un nuevo centro escolar con una inversión que supera los 3 millones 200 mil lempiras.
Con esta acción, la Presidenta de la República dio respuesta directa a la épica tarea de reconstrucción de centros escolares, después de haber recibido un país con más de 12,500 escuelas destruidas por la narco dictadura.
Sin distingo de colores políticos, la Dignataria Xiomara Castro ha asignado a los alcaldes municipales más de 2,000 millones de lempiras para que apoyen al esfuerzo de la reconstrucción escolar con la Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
El Gobierno Socialista y Democrático que dirige la Jefa de Estado está posicionado en el primer lugar en inversión pública productiva -con un porcentaje del 91%- entre los países latinoamericanos según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Para el año en curso, la Presidenta Xiomara Castro aumentó el presupuesto para la inversión pública destinando más de 96,461.5 millones de lempiras. Con esto está asegurando que con el programa reconocido internacionalmente de Alimentación Escolar pueda dar cobertura a nivel nacional y garantizar la matrícula gratis en los 21,000 centros escolares.
De igual manera, con el programa «Yo sí puedo» se ha logrado declarar a más de 150 municipios libres de analfabetismo. Con el rescate de lo público, inauguró ocho escuelas normal mixtas bilingües que vendrá a dar mayores oportunidades a la formación docente. Todo esto es parte de la Refundación de la Educación de Honduras.