El programa presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP), es un incentivo económico para los pequeños productores, debido a que concentra en las zonas más vulnerables para contribuir a la producción de granos básicos y a la generación de empleos en el país.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia Y Tecnología Agropecuaria (Dicta), encargada de la ejecución del BTP, apoya a estas productoras con la entrega de insumos como semilla mejorada, fertilizante, y un paquete fitosanitario para control de plagas y enfermedades, así como con el acompañamiento técnico para garantizar una buena producción de granos básicos.
Logrando estos propósitos la SAG -DICTA ha entregado 205 bonos a mujeres de la Organización indígena COLEUMSI, mujeres de la sierra ubicadas en los municipios de Chinacla, Yarula y Opatoro en el departamento de La Paz, siendo 80 bonos para frijol y 125 para maíz.
Estás acciones están en concordancia para promover promover la participación de la mujer productora en las actividades económicas del sector agroalimentario a través de la entrega de los insumos del BTP, recursos financieros con las iniciativas de cajas rurales de ahorro y crédito y asistencia técnica.
La Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043 que impulsa la ministra de la SAG Laura Elena Suazo, busca fomentar un mejoramiento económico, social y ambiental de forma sostenible e inclusiva.
Para contribuir con la seguridad alimentaria, la presidenta de la República, Xiomara Castro, autorizó la inversión de mil millones de lempiras para llegar a un total de 400 mil productores atendidos con el programa en el año 2024. La meta de Bonos entregados para siembras de primera es de 200 mil bonos y 200 mil bonos en siembras de postrera.
De esta manera la SAG, a través del BTP contribuye a la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables del país beneficiando a productores y productores de subsistencia.