El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, este sábado informó que un promedio de 4 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han sido depuradas a nivel nacional.
«Seguimos en un proceso de revisión permanente y estamos muy apegados a las disposiciones que tanto el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y las entidades que llevan el control de todas esas instituciones cumplan con lo que el Estado exige».
El ministro indicó que algunas ONG están sujetas a investigación y esperan los informes de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y del TSC para realizar la depuración correspondiente.
El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que se investiga el manejo de recursos que realmente no tienen que ver con el Estado de Honduras o aquellas que han recibido fondos del Estado, tienen que presentar su liquidación conforme se exige y en ese sentido estamos siendo garante del mismo.
Ante la pregunta sobre las ONG que se prestaron en el gobierno anterior para drenar fondos estatales, en ese contexto el funcionario manifestó que algunas de esas organizaciones son investigadas y otras entidades han desaparecido porque eran de maletín que dejaron en el aire muchos proyectos y por otro lado la ejecución nunca se conoció porque no presentaron las liquidaciones que correspondían.
El entrevistado, además, dijo que hasta el momento 19 mil organizaciones están registradas oficialmente en el país y cuatro mil de ellas han sido depuradas porque no cumplían con los requisitos y con las cuestiones fundamentales para que el Estado pudiera darle seguimiento y la validación correspondiente. (Fuente La Tribuna)