El secretario de Educación, profesor Daniel Esponda, inauguró este viernes la primera fase de las mejoras de la infraestructura del Centro de Educación Básica (CEB) República de Honduras, en el Barrio Santa Clara, en el municipio de Salamá, departamento de Olancho.
Este proyecto se llevó a cabo con una inversión total de 6,019,493.30 lempiras, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)/MIFE, beneficiando directamente a 317 estudiantes y 21 docentes, e impactando a una población de 2,800 habitantes.
El secretario de Educación, Daniel Esponda, afirmó que, en el municipio de Salamá la Secretaría de Educación, junto al Fondo Hondureño de Inversión Social, ha invertido 25 millones de lempiras en infraestructura escolar.
Informó que el Centro de Educación Básica República de Honduras, ha recibido más de 200,000 lempiras por concepto de matrícula gratis. “Ustedes, niños y niñas, son la apuesta más grande que está haciendo la Presidenta Xiomara para este país”, destacó Esponda.
“A pesar de los millones que hemos invertido en esta escuela, hoy solo vamos a inaugurar la primera fase porque la Presidenta Xiomara nos ha dado una instrucción: vamos con una segunda fase para seguir invirtiendo en esta escuela en Salamá, vamos a reparar el muro, tener una cancha techada y contar con instalaciones más adecuadas”, añadió.
Asimismo, dijo que este proceso no se va a detener y que comenzará este año, y el siguiente año, la reconstrucción de esta institución educativa.
Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, informó que en esta escuela se están entregando 100,000 lempiras en becas estudiantiles.
La estudiante de quinto grado, Mariela Montolla, indicó: “hoy tenemos una escuela con todas las condiciones pedagógicas, para poder formarnos como ciudadanos y futuros profesionales, gracias Presidenta, por poner los ojos en la educación”.
La directora del centro educativo, Melissa Amador, afirmó que se está generando un impacto significativo para los niños que asisten a este centro de enseñanza en la jornada matutina y vespertina.
Amador dijo sentirse feliz por contar con las condiciones pedagógicas adecuadas en donde los niños pueden recibir su enseñanza de manera segura.
El proyecto incluyó la renovación integral de los módulos 1, 2, 3 y 4 del centro educativo.
Entre las principales mejoras están la remodelación de corredores, pisos y bases de concreto en las aulas, así como la instalación de nuevas puertas, ventanas, balcones y techos
Además, se realizaron mejoras en las instalaciones eléctricas y se colocó un cielo falso de PVC en varios espacios, proporcionando un ambiente más seguro y adecuado para el aprendizaje.
Una de las renovaciones más notables fue la construcción de dos nuevos módulos sanitarios de 5×7 metros, necesarios debido al deterioro de los baños anteriores y al aumento de la matrícula estudiantil; también se adecuó la dirección del centro, que anteriormente operaba en un espacio reducido.
Este proyecto no solo mejoró las instalaciones educativas, sino que también tuvo un impacto positivo en la economía local al generar 32 empleos directos, la reconstrucción refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Castro no solo con la educación, sino también con el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde se implementan estos proyectos.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación, reafirma su compromiso de seguir mejorando la infraestructura educativa a nivel nacional, ya que la educación es una prioridad y un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y la formación de las futuras generaciones.