En el marco del Día Internacional de la Juventud, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, destacó hoy los importantes avances del programa AGROJOVEN, una iniciativa enmarcada en la nueva Política de estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), que promueve la participación de jóvenes rurales en el desarrollo del sector agropecuario.
Desde su inicio, AGROJOVEN ha beneficiado a más de 119 jóvenes hondureños, de entre 17 y 24 años, involucrándolos en proyectos productivos como la construcción de invernaderos, casas malla y el desarrollo de proyectos acuícolas. Acciones que han tenido lugar en 8 municipios del país, demostrando el compromiso de la SAG por fomentar el arraigo rural y el emprendimiento agrícola.
“En el Día de la Juventud, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes agricultores de Honduras”, expresó la funcionaria. “AGROJOVEN es una apuesta por el futuro de nuestro país, brindando a los jóvenes rurales oportunidades económicas y sociales que fortalecen el sector agropecuario y contribuyen a la seguridad alimentaria nacional”, añadió Suazo.
El programa, tiene como objetivo principal empoderar a la juventud rural mediante el acceso a recursos productivos, financieros, educativos y de asistencia técnica. Hasta ahora, se han ejecutado 6 proyectos de invernaderos, 5 de casas malla y 2 proyectos acuícolas que incluyen 12 geomembranas equipadas para la cría de tilapias, con un total de 84,000 alevines, que están en proceso de licitación.
También, los jóvenes beneficiarios reciben capacitación técnica, herramientas y financiamiento para poner en marcha sus proyectos productivos, adquiriendo así conocimientos y habilidades en agricultura, gestión de negocios y emprendimiento.
La SAG, mediante el programa AGROJOVEN continuará ampliando su alcance, con la meta de llegar a más municipios y beneficiar a un mayor número de jóvenes en el país .
Entre tanto, en el marco de la celebración de la Juventud Rural, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se reunieron representantes de entes gubernamentales, sociedad civil, y organismos internacionales para presentar la visión integral para incorporar a jóvenes en diversos ámbitos de la sociedad.