Con el objetivo de obtener un panorama completo y actualizado del sector agropecuario hondureño, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizaron una supervisión a la capacitación intensiva del personal del Censo Agropecuario Nacional (CAN 2024) en Soroguara, Francisco Morazán.
Para garantizar el éxito del CAN, se está llevando a cabo una rigurosa capacitación del personal de planta, quienes desempeñarán un papel fundamental en la coordinación y supervisión de las actividades en cada una de las etapas del censo.
En su visita a Soroguara, la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, resaltó la importancia del CAN 2024 para garantizar la seguridad alimentaria del país: “Una comunidad eminentemente agrícola que sirve como proveedor de alimento a la ciudad, (…) El CAN es un proyecto de país, en un gobierno en el que volvimos al campo siguiendo una estrategia de garantizar pan para todos.”
Un censo histórico para Honduras
Después de más de tres décadas, Honduras se encuentra a las puertas de actualizar su Censo Agropecuario. Con una inversión de 388 millones de lempiras, esta iniciativa busca obtener un panorama completo y actualizado del sector agropecuario hondureño. Los datos recabados serán fundamentales para diseñar políticas públicas que impulsen el desarrollo rural y garanticen la seguridad alimentaria del país.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se capacitará a aproximadamente 8,500 encuestadores que recorrerán todo el territorio nacional. Estos profesionales serán los encargados de recopilar datos directamente de los productores, garantizando así la precisión y la representatividad de los resultados.
El Censo Agropecuario Nacional 2024 es una muestra del compromiso del gobierno de Xiomara Castro, con el desarrollo del sector rural. Al contar con información precisa y actualizada, se podrán tomar decisiones más acertadas y diseñar políticas públicas más efectivas para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las y los hondureños.