Con la exgobernante chilena, Michelle Bachelet, como invitada de honor, la Presidenta Xiomara Castro instaló ayer la II Asamblea Nacional de Alcaldesas, destacando su lucha por erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y alcanzar la plena equidad de género.
El cónclave fue inaugurado en un hotel capitalino, con el nombre “Mujeres Visibles, Cambios Posibles”, patrocinado por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
En su intervención, la mandataria destacó como logros en favor de las féminas la creación de la Secretaría de la Mujer y la legalización de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
Asimismo, agregó que más de un millón de mujeres, muchas de ellas jefes de hogares, se benefician con el subsidio de energía gratis del gobierno que ella preside.
A la vez, un millón de niñas son favorecidas por el Programa de Matrícula Gratis y unas 600,000 más (entre niños) reciben la Merienda Escolar en las escuelas públicas del país, recalcó.
A esto se suman 150,000 becas que el gobierno del socialismo democrático otorga anualmente, “más de 100,000 son destinadas a mujeres y niñas en los distintos niveles educativos”, destacó.
RED SOLIDARIA
La mandataria se dirigió a las alcaldesas del país recordándoles también el apoyo a unas 700,000 féminas a través del Programa de la Red Solidaria, que tiene un enfoque de igualdad de género.
También prometió que las mujeres serán las primeras favorecidas con los servicios que darán los ocho hospitales que su gobierno construye, junto con la apertura de cinco centros neonatales para la atención de mujeres en período de gestación y la atención de sus niños en los primeros 14 días de nacidos.
“Estamos haciendo inversiones en carreteras, en caminos productivos para que las comunidades donde habitan las mujeres en Honduras tengan las condiciones dignas y puedan crecer y desarrollarse”, subrayó.
SEGURIDAD Y FEMINICIDIOS
La Presidenta Castro también expuso la apertura de oficinas especializadas en la Policía Nacional para la atención de denuncias de delitos contra las mujeres.
A la par, funciona la línea 114 y se construyen las dos primeras casas refugio para mujeres víctimas de violencia, completamente financiadas y administradas por el Estado.
“Las alcaldesas y los alcaldes de Honduras pueden dar testimonio que, sin distingos de colores políticos, sin retrasos y sin excusas, se están realizando las transferencias municipales”, añadió.
En el cierre de su discurso, Castro exhortó a las mujeres hondureñas a participar en política “porque las puertas están abiertas”.