Representantes de asociaciones de productores y la agroindustria llegaron un acuerdo de compraventa del quintal de arroz granza húmedo de 545 lempiras, luego de las negociaciones dentro de este convenio, mismas que fueron coordinadas por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Las reuniones de negociaciones fueron coordinadas por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, en donde los productores y la agroindustria fijaron el precio de compraventa del quintal de arroz granza húmedo, con vigencia del 1 de abril del 2024, al 31 de marzo del 2025.
Representantes de la organización Agrobolsa que participaron en estas negociaciones, informaron que la cantidad que se comprometió la Agroindustria a comprarle a los productores de granos básicos es de unos 547,000 quintales de arroz en total.
En el Convenio de Compra-venta de Arroz Granza participan representantes de 16 empresas y por parte de los productores participan 6 organizaciones entre ellas la Asociación de Productores de Granos Básicos, (Prograno).
El viceministro de Agricultura, señaló que “la agroindustria se comprometió en la comprarles a los productores la cosecha nacional a través del convenio que lleva la firma de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, como garante del proceso y esto le da la seguridad a los productores que van a tener un mercado para la producción y un precio de garantía”.
Plan de reactivación de la producción de arroz
“La ministra Suazo ha venido impulsando un plan de rescate del cultivo de arroz donde iniciamos una gira por Nicaragua para conocer las áreas productivas de ese país y formamos un equipo entre, productores, técnicos y esta subsecretaría en la responsabilidad de elaborar un plan”, expresó el viceministro Lazo.
El funcionario agregó que el Plan está casi listo y se va a presentar en la próxima reunión del convenio del arroz donde básicamente incluye temas de inversión, riego, mejoramiento genético, producción de semilla y la asistencia técnica, así como llegar hasta un valor agregado como el secado”.
Entre tanto, Dulio Medina, presidente de Prograno quien participó en la negociaciones indicó que “el gobierno actualmente se encuentra motivando la siembra de arroz, en vista que se había disminuido la producción del mismo en los últimos años hasta en un 50%, en comparación a otros períodos”.
Medina detalló que, en registros de años anteriores, se había llegado a una producción de más de un millón de quintales y bajó hasta unos 500,000 quintales.
Agregó que ante esto con la participación de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se ha apoyado en el financiamiento y con el apoyo de la SAG por medio de la ministra Suazo, se están dando elementos para motivar al productor nacional.