Después de la orden de la presidenta Xiomara Castro en denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, mediante un comunicado y conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina dio a conocer que el Gobierno de Honduras dio por terminado dicho convenio de extradición el cual fue celebrado desde el 15 de enero de 1912.
Dicho comunicado expresa lo siguiente:
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional -Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios-, presenta sus atentos saludos a la Honorable Embajada de los Estados Unidos de América, en ocasión de hacer referencia al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras, celebrado el quince de enero de 1912.
Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo en los artículos 1,15 y 245 numeral 4 “mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior” y numeral 12 “dirigir la política y las relaciones Internacionales; y conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento. comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional -Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios-, aprovecha la oportunidad para renovar a la Embajada de los Estados Unidos de América, el testimonio de su más alta y distinguida consideración.
El canciller Enrique Reina expresó: las relaciones internacionales deben basarse en el respeto mutuo, en el diálogo, no en la injerencia y no tratar de imponer políticas.