La Dirección General de la Marina Mercante ha presentado hoy la guía «Derechos de la Gente de Mar», una iniciativa diseñada para fortalecer la protección y el conocimiento de los derechos laborales de quienes laboran en el mar.
El evento, que reunió a autoridades, aspirantes a marinos y colaboradores, subraya el compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones laborales en este sector.
El titular de la Marina Mercante, Edgar Soriano, enfatizó la importancia de esta guía, destacando que su objetivo es rescatar el estado de institucionalidad al servicio de la ciudadanía y asegurar que la inversión pública se realice de manera transparente.
«Nuestra responsabilidad como autoridad marítima es velar por los derechos de nuestros marinos», afirmó Soriano, quien destacó que más de 20,000 marinos hondureños navegan por el mundo, aportando aproximadamente 5,000 millones de dólares en divisas al país.
Soriano reconoció que, a pesar de la relevancia del sector, ha habido un irrespeto significativo a los derechos laborales de los marinos. Por ello, al ser signatarios del Convenio Marítimo Internacional MLC, se ha creado esta guía que sintetiza los derechos de los marinos, ayudándoles a tomar conciencia y conocimiento sobre los mismos.
El Gobierno de la República reafirmó su compromiso de trabajar arduamente para mejorar las capacidades y garantizar los derechos de los trabajadores del mar.
En cuanto a la formación de nuevos profesionales, Soriano mencionó la existencia de seis centros de formación a nivel nacional, ubicados en Omoa, Tegucigalpa, La Ceiba, El Cubulero, Alianza Valle en Roatán, y San Francisco, que contribuyen a la capacitación de los futuros marinos.