En un esfuerzo por fortalecer la atención y el apoyo a los hondureños retornados, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), junto al Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizaron este día la entrega de capital semilla en especies, a emprendedores en el marco del proyecto “Emprendo en mi Tierra con SENPRENDE”.
Por parte de la Cancillería, participó el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, quien enfatizó, que “hoy celebramos no solo la entrega de capital semilla, sino la creación de nuevas oportunidades para aquellos que regresan a casa con sueños y aspiraciones. Con este apoyo, estamos seguros de que sus negocios prosperarán y harán una diferencia en sus comunidades”.
La entrega que se hizo efectiva a 68 emprendedores que pertenecen a los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca, quienes podrán reinventar en los rubros como gastronomía, abarrotería, panadería, confección, calzado, barbería, belleza, construcción, comercialización y venta de ropa.
Este programa tiene como objetivo brindar recursos financieros y capacitación a quienes en su momento se vieron forzados a tomar la ruta migratoria y fueron retornados al país, permitiéndoles desarrollar sus ideas de negocio y contribuir al crecimiento económico de sus comunidades. En la última década, más de 578 mil hondureños han retornado a Honduras, enfrentándose a múltiples desafíos. En respuesta, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ha priorizado la protección y el bienestar de los migrantes como una estrategia fundamental para el desarrollo nacional.
En el evento también participó la representante de la OEA en Honduras, Catherine Pognat, la Subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE, quienes enfatizaron la importancia de fortalecer las habilidades empresariales de los retornados, convirtiendo su experiencia en una oportunidad para un futuro sostenible, además se conto con la presencia de los beneficiados.