La Presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) entregó un capital semilla en especie a 68 migrantes retornados.
El aporte se realizó con la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería) y la Organización de Estados Americanos (OEA)
La entrega forma parte del proyecto con el que se benefició a nuevos emprendedores que también serán generadores de nuevas oportunidades para otras personas.
Los beneficiados provienen de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca, entre ellos hay 39 mujeres y 29 hombres, que mediante el convenio con la OEA, han podido legalizar sus empresas, recibir asistencia técnica y oportunidades en acceso a mercados.
La OEA destinó más de medio millón de lempiras para asistir a los nuevos emprendedores. Hace unos meses el gobierno ya les había entregado capital semilla en especie.
Los rubros en los que ellos están emprendiendo incluyen gastronomía, abarrotería, panadería, confección, calzado, barbería, belleza, construcción, comercialización, venta de ropa y otros.
Beneficiarios agradecen apoyo
Marlen Contreras, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido que le ha permitido nuevas oportunidades y generación de ingresos para ella y su familia.
“Gracias a Dios, porque él nos ha brindado la oportunidad de ser parte del programa. También agradezco a nuestra presidenta, Castro, por ser la primera en ofrecernos este apoyo, que recibimos hace 10 meses”, indicó.
Por su parte, Josué Barrientos, otro de los beneficiarios, comentó que “quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Presidenta Xiomara Castro, por el apoyo que nos brindó, para que emprendamos aquí, en Honduras”.
“También agradecemos a la OEA por este apoyo que viene a complementar y fortalecer nuestros negocios y nuestro crecimiento en los emprendimientos que hemos podido abrir”, manifestó Barrientos.
Millonaria inversión
Como parte del proyecto “Yo Emprendo en Mi Tierra con Senprende”, el gobierno ya había realizado una inversión de 2.7 millones de lempiras para asistir directamente a 136 emprendedores en seis departamentos del país.
Este grupo de emprendedores se compone de 88 mujeres y 48 hombres, originarios de Choluteca, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho y Santa Bárbara, cabe resaltar que son las mujeres las más interesadas en los emprendimientos.
Antes de recibir el capital semilla, los nuevos pequeños empresarios fueron capacitados técnicamente y legalizaron sus negocios, siguiendo el nuevo modelo económico solidario, inclusivo y alternativo.
La subdirectora de Asistencia Técnica de Senprende, Alejandra Ortega, enfatizó sobre el compromiso de la institución “desde el año pasado, hemos asumido el compromiso de proporcionar capital semilla, logrando una inversión de 2,719,000 lempiras para beneficiar a 136 migrantes que han retornado a diferentes zonas de nuestro país”.
Por su parte la representante de la OEA en Honduras, Catherine Pognat, felicitó al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, por su labor, “quiero felicitar al gobierno de Honduras por la gran labor que han realizado en los últimos dos años”.
“Han trabajado incansablemente para llevar a cabo este proyecto y apoyar al mayor número posible de migrantes retornados, en el desarrollo de sus propios emprendimientos. Felicidades a Senprende y a la Cancillería por el trabajo realizado”, recalcó Pognat.
El proyecto de gobierno, es una muestra que se busca erradicar la pobreza y extrema pobreza en el país, al tiempo de fomentar que los hondureños puedan prosperar en su tierra natal, evitando que se vean forzados a migrar de manera irregular.