La presidenta Xiomara Castro entregó hoy a la Policía Nacional 60 radiopatrullas, 19 microbuses y 12 camiones con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana y reforzar la capacidad operativa de la institución que tiene como desafío seguir disminuyendo la tasa de homicidios.
Este apoyo logístico representó una inversión de 103.2 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales que se suman a otros incentivos como el incremento salarial para los responsables de darle seguridad a la población hondureña.
La mandataria fue acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya y por el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Esta flota vehicular fue adquirida mediante licitación pública y comprada por catálogo electrónico para garantizar la transparencia del proceso como ya es usual en el gobierno del socialismo democrático.
En su mensaje, la primera mujer presidenta expresó su deseo de “que estas unidades logren llevar esa imagen de seguridad que se está implementando desde esta Secretaría y (que) esto le permita al pueblo hondureño poder circular con mayor seguridad, con mayor confianza en las calles”.
“Es importante que el pueblo tenga confianza en su policía, que vea reflejado no solo en el uniforme sino en lo que representa la policía, la capacidad, la confianza de brindarle la seguridad que necesita”, añadió.
Al ser informada por el ministro de seguridad de que la tasa de homicidios en este gobierno se sitúa en 26 después de haberla heredado en 42 por cada cien mil habitantes la jefa del Estado declaró que estas cifras “nos llenan de mucha alegría y satisfacción porque cuando hablamos de preservar vidas nos alegra muchísimo”.
“Este esfuerzo que hoy vemos concretado es tan importante como el que estamos realizando en muchísimas de las áreas en el gobierno”, destacó la mandataria Castro.
También hizo un recorrido por el Centro de Cuidado Infantil “Xiomara Castro”, ubicado en la misma zona de El Ocotal, donde se halla la Secretaría de Seguridad, que atiende a hijos de funcionarios policiales y de personal auxiliar.
Finalmente, y refiriéndose a la inscripción de planillas de candidatos a cargos de elección hecha el viernes por las corrientes de los partidos, la mandataria hizo un llamado a los políticos a celebrar en marzo unas elecciones limpias y transparentes.