El Instituto de Conservación Foresta, ICF, a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (#FTIA), en colaboración con la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, FEMA, dpi, Honduras, Segundo Batallón Verde, Fuerzas Armadas de Honduras, FFAAHN el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAAHN, realizan inspección exhaustiva en la subcuenca del Río Danto, en el sector 25 de Junio, La Ausencia, La Ceiba, Atlántida.
Esta área, vital para la recarga hídrica, fue devastada por una quema meses atrás. Al investigar, se encontró ganadería extensiva, potreros, cercos, accesos carreteros con cemento y edificaciones en zonas protegidas.
De acuerdo a esta iniciativa, no se permitirá que las fuentes de vida sean vulneradas, se defenderá el agua y los recursos naturales de Honduras.
La importancia de manejar esta cuenca radica en los siguientes aspectos: representa la fuente actual y futura para el abastecimiento de agua de la ciudad de La Ceiba, con una población actual de 80.000 habitantes es parte integral del Parque Nacional Pico Bonito tiene condiciones ecológicas y fisiográficas muy frágiles, bosque muy húmedo y fuertes pendientes, constituye una fuente de reserva genética de flora y fauna y posee un alto valor escénico para la recreación y turismo.