La presidenta Xiomara Castro entregó hoy más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos cafetaleros a los pequeños productores del municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá y anunció el inicio de la reparación de un puente y más de 56 kilómetros de carretera que nunca fue atendida por los gobiernos de la dictadura.
Los bonos beneficiarán a más de mil productores de laderas que con esta ayuda mejorarán sus cultivos de maíz, frijoles y café.
Al mismo tiempo, la mandataria supervisó un vivero de unas 200 mil plántulas de café que serán distribuidas entre los productores para que mejoren sus pequeñas fincas.
La conductora del Gobierno de la Refundación fue acompañada por el secretario privado y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Héctor Manuel Zelaya; la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo, así como de los ministros de Infraestructura y Transporte (SIT) Octavio Pineda y Warren Ochoa, del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
“Hoy con mucha alegría, con mucho orgullo, regreso y estamos aquí- no ofreciendo- sino cumpliendo y esto es lo que caracteriza mi gobierno, es lo que marca la diferencia, por eso siempre digo: no somos iguales”, afirmó la mandataria.
Expresó que cuando llegan los políticos a estas comunidades a ofrecer de todo en tiempos de campaña y cuando llegan al poder no cumplen, pierden credibilidad ante los pueblos.
“Yo puedo decirlo con honor y orgullo: Xiomara sí cumple”, puntualizó y luego llamó a Octavio Pineda, titular de la SIT, para que diera detalles de la carretera de 56 kilómetros que será reparada a un costo de 17 millones y que incluye un puente abandonado por los gobiernos nacionalistas.
“Mi gobierno, al igual que el gobierno del presidente Zelaya, impulsó en 2006 la visión de generar y de crear una visión de volver los ojos al campo, lastimosamente el golpe de Estado truncó el desarrollo, hoy estamos retomándolo, pero en este momento la visión va mucho más allá”, dijo la gobernante.
Volvió a pedir al Ministerio Público que investigue este caso grande: los 20 mil millones de dólares con los cuales la narco-dictadura endeudó el país y no se ven las obras donde supuestamente fueron invertidos.
“Esa investigación es la que estoy pidiendo, eso es lo que yo estoy exigiendo y ese llamado se lo estoy haciendo al Fiscal, que investigue en qué cuenta quedaron esos 20 mil millones”, añadió.
“ Tuvo que llegar una mujer, aunque les duela- porque les duele- para demostrarles lo incapaces que han sido y en segundo lugar lo corrupto que han sido”.
Represa de El Tablón comienza en octubre de 2025
Por otro lado, la presidenta de la República anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acaba de aprobar los 300 millones de dólares solicitados por su gobierno para la construcción de la represa de El Tablón, un proyecto largamente anhelado por los pobladores del Valle de Sula.
“Hoy fue aprobado por el BCIE 300 millones de dólares para la construcción de la represa de El Tablón, es un hecho y ese mensaje se lo mando al Valle de Sula: Ya es un hecho la construcción de El Tablón, esperamos que en octubre del próximo año se esté iniciando la construcción”, estimó.