Bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, se avanzan hacia la refundación ambiental de Honduras. En las últimas horas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, celebró un festival en honor al murciélago Zotz, símbolo de la cosmovisión Maya en el occidente del país.
Los murciélagos son nuestros aliados nocturnos: dispersan plantas nativas, controlan plagas agrícolas y desempeñan un papel clave en la fertilidad de la tierra. En la cultura Maya, estos seres fueron considerados guardianes de la naturaleza, vinculados a la fertilidad y la vida.
A través de educación ambiental, monitoreo biológico y la divulgación de estudios sobre murciélagos, seguimos fortaleciendo la protección de nuestros recursos naturales. Con la participación activa de las comunidades en áreas protegidas, microcuencas, reservas privadas y sistemas agroforestales, estamos construyendo corredores biológicos que conectan el suroccidente de Honduras con un futuro más sostenible.
Gracias a las políticas impulsadas por Xiomara Castro, se avanza en la conservación de la biodiversidad, promoviendo el desarrollo sostenible y protegiendo los ecosistemas que son esenciales para la vida de nuestras comunidades.