En busca de alternativas para fortalecer el crecimiento económico en el Departamento de la Paz y zonas aledañas, a través de la facilitación comercial para sus pobladores, se llevó a cabo conversatorio entre Aduanas Honduras, Cámara de Comercio e Industria de Marcala, alcaldes de los municipios de La Paz y el Gobernador Departamental.
Durante el encuentro se expuso que uno de los principales obstáculos para que el comercio sea fluido entre las Repúblicas de Honduras y El Salvador, es la falta de la habilitación de la Aduana en el territorio salvadoreño.
El Gobernador Departamental de la Paz, Robinson Banegas, mencionó que en reuniones binacionales “Existe interés y voluntad en aperturar la Aduana en El Salvador, el cual es uno de los mayores deseos de los pobladores de la zona”.
Fausto Calix, Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, enfatizó, “Es fundamental promover la cultura tributaria en el sector, para avanzar en el fortalecimiento económico y social de los municipios”.
La Aduana La Concordia, fue creada mediante Decreto No. 102-2011 de fecha 8 de agosto de 2011, comenzó sus operaciones en el año 2020 ofreciendo los servicios de control aduanero al comercio menor.
Ejerce controles en el paso de personas, mercancías y medios de transporte, a través de la frontera entre las Repúblicas de Honduras y El Salvador, interviniendo en la función el Instituto Nacional de Migración, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Oficina Sanitaria Internacional.