La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), informa al pueblo hondureño que, a partir del lunes 20 de enero de 2025, se experimentarán variaciones en los precios de los combustibles. No obstante, como parte del compromiso del Gobierno del socialismo democrático para beneficiar a las familias hondureñas, se ha dispuesto un subsidio del 50% al incremento de los precios de la gasolina regular y el diésel.
El subsidio aplicable durante esta semana se traduce en un ahorro aproximado de L0.52 para la gasolina regular y L0.90 para el diésel, lo que refleja el esfuerzo del Gobierno para mitigar el impacto de las fluctuaciones del mercado internacional de combustibles.
Asimismo, se recuerda a los usuarios de vehículos particulares que, debido a los nuevos precios de los derivados del petróleo, la opción de utilizar gasolina regular representa un ahorro de aproximadamente 8.90 lempiras por galón en comparación con el uso de gasolina superior.
En el ámbito internacional, la Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó una disminución de 2 millones de barriles en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, mientras que los inventarios de destilados, que incluyen el diésel y el keroseno, aumentaron en 3.1 millones de barriles. Además, las existencias de gasolina subieron en 5.9 millones de barriles.
Estos cambios, junto con el cierre de la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) en $81.23, tuvieron un impacto directo en los precios globales de los combustibles.