El vicecanciller de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, aclaro que la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños no ha sido ampliada, debido a que el vencimiento de este beneficio está programado para el 5 de junio de 2025
Torres explicó que la razón por la cual El Salvador recibió una ampliación del TPS, mientras que Honduras no, se debe a la diferencia en los tiempos de renovación. “La razón por la que se le aprobó a El Salvador y no a Honduras es porque El Salvador le tocaba aprobarse en enero y a Honduras le corresponde hasta junio”, señaló.
El vicecanciller también destacó que, en el momento adecuado, en junio de este año, Honduras presentará la solicitud formal para renovar el TPS y continuará gestionando todas las posibilidades para que este proceso se lleve a cabo con éxito.
Relación sólida con EE.UU. y logros en reducción de migración
Torres subrayó que el Gobierno de Honduras mantiene una relación sólida con Estados Unidos, específicamente con la administración del presidente Donald Trump. “Tenemos muchas cosas en acuerdo. Tenemos una fuerte relación a nivel comercial y militar”, manifestó Torres, destacando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.
Además, el vicecanciller resaltó los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para reducir el flujo migratorio desde Honduras. Según Torres, las políticas implementadas en los últimos tres años han logrado una disminución de más del 30% en el flujo migratorio, lo que ha sido bien recibido por las autoridades estadounidenses.
“Honduras ha presentado estos datos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a Homeland Security y al Departamento de Estado, en los que demostramos que las políticas migratorias de la Presidenta Castro han sido efectivas”, aseguró el vicecanciller.
Torres añadió que la reducción del flujo migratorio es una de las cartas fuertes de Honduras para continuar la negociación en torno a los temas migratorios con el Gobierno estadounidense.
Compromiso con la negociación y soluciones migratorias
El vicecanciller reiteró que, con base en los logros obtenidos en materia de control migratorio, Honduras está comprometido a seguir trabajando de manera estrecha con Estados Unidos para encontrar soluciones beneficiosas para ambos países, en el marco de la colaboración y el entendimiento mutuo.